Sociedad Civil

“La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia. Sin ella no hay Estado legítimo“.

(Alain TOURAINE ¿Qué es la democracia? FCE, México, 1995. p. 65).

La sociedad civil es "el conjunto de ciudadanos organizados como tales para actuar en el campo de lo público en busca del bien común, sin ánimo de lucro personal ni buscar el poder político o la adhesión a un partido determinado“.

(Definición de Enrique Brito Velazquez.)

NOTA DEL AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ 15 de octubre de 2009

Ante las afirmaciones efectuadas por José de Zubeldia como presidente de la Asociación “La Sociedad Civil en la Oposición” referentes a diversos aspectos de competencia municipal, desde el Ayuntamiento de Calvià se quiere matizar que:

1.- El Sr. Zubeldia falta a la verdad al afirmar que el Ayuntamiento de Calvià incumple la normativa en materia de recogida selectiva. El Sr. Zubeldia hace referencia a una normativa que ya no está en vigor ya que el nuevo plan director es el aprobado en el decreto del Consell de Mallorca 35/2006 de nueve de marzo de 2006 y no el 21/2000, de 18 de febrero. Este plan director establece unos criterios generales en la recogida selectiva que este ayuntamiento cumple en todos sus extremos.

2.- Respecto a Tirme, este el concesionario del servicio público de gestión de residuos urbanos en Mallorca, autorizado por el Consell de Mallorca desde el año 1992, siendo para Calvià una obligación y no una opción entregarle o no los residuos a dicha entidad por lo que si se considera que la gestión y el modelo aprobado por el Consell a través de Tirme no es el correcto, el Sr. Zubeldia debería denunciarlo a este organismo que es el competente en la materia.

Cabe citar que Calvià es un municipio comprometido con la políticas medioambientales, y por supuesto con la recogida selectiva. No sólo cumple la normativa marcada por el PDSGRUM sino que lo hace con unos ratios y una calidad muy superior a la media de los municipios de Mallorca. Respecto a la recogida de orgánico, Calvià dispone de un sistema de recogida de dicha fracción que posibilita que se aporte alrededor del 27% del total de orgánico que se recoge en la isla de Mallorca. Además, y para acabar con la afirmación de que no se realiza recogida selectiva en Calvià, destacar que el PDSGRUM marca un ratio de contenedores de selectiva de uno por cada 300 habitantes y Calvià tiene uno por cada 95

3.- Respecto al IBI es importante indicar que Calvià ha sido el único municipio de Baleares en el que no sólo no se ha incrementado sino que se ha bajado en los últimos ejercicios. Este impuesto ha ido bajando su tipo impositivo hasta llegar al 0,659, que es el que existe actualmente, lo que significa que de 2003 a 2009 se ha producido un descenso real del IBI del 20% en términos generales.

Finalmente, cabe matizar que dicha asociación no ha sido inscrita, tal y como afirma José de Zubeldia, en el Registre d’Entitats Locals del Ayuntamiento de Calvià sino que, de momento, se ha solicitado su registro y se está a la espera de que los servicios jurídicos municipales se pronuncien sobre si procede o no su registro.

Debes estar identificado para dejar un comentario.