Sociedad Civil

“La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia. Sin ella no hay Estado legítimo“.

(Alain TOURAINE ¿Qué es la democracia? FCE, México, 1995. p. 65).

La sociedad civil es "el conjunto de ciudadanos organizados como tales para actuar en el campo de lo público en busca del bien común, sin ánimo de lucro personal ni buscar el poder político o la adhesión a un partido determinado“.

(Definición de Enrique Brito Velazquez.)

El Consistorio niega el estatus de asociación a una plataforma crítica con Carlos Delgado

Noticia original en el Diario de Mallorca

El ayuntamiento de Calvià ha denegado la inscripción de la entidad ´La Sociedad Civil en la Oposición´ en el registro municipal de asociaciones. La plataforma, con José Ignacio de Zubeldia a la cabeza, ha expresado en los últimos meses sus críticas al equipo de gobierno dirigido por Carlos Delgado (PP). El Consistorio alega que los servicios jurídicos municipales desestimaron la petición, ya que la ordenanza de participación ciudadana establece que no se podrán inscribir aquellas asociaciones con finalidades políticas. Unos objetivos que, según los servicios jurídicos, sí tiene ´La Sociedad Civil en la Oposición´. Para el presidente de la plataforma, en cambio, la reacción del Ayuntamiento es una “pataleta”. “Recurriremos la decisión. Nosotros ya estamos inscritos en el registro nacional de asociaciones y queríamos figurar en el de Calvià, porque somos del municipio”, explicó.

Vocación electoral

De Zubeldia detalló que esta asociación tiene previsto presentarse a las próximas elecciones municipales con el objetivo de llevar “la regeneración ética al Ayuntamiento”. “Queremos controlar lo que se hace con nuestro dinero”, agregó.

Debes estar identificado para dejar un comentario.